domingo, 15 de julio de 2012

Comienza la Aventura

Primer día: llegada a Roma en bus desde el aeropuerto, pensé en ir andando pero me tomaron por loco. Efectivamente, sólo hay autovía por lo que hubiera sido imposible. Llegado a Roma, orientación con brújula dirección NORESTE, finalmente compro un mapa de toda Italia, pero claro, no se ven las calles de Roma, por lo que paro en una iglesia, en Plaza  Ungheria, la "Chiesa Botteghe Storiche". Un buen comienzo del día, unas señoras encantadoras que me facilitan un mapa de Roma y averiguan para indicarme el camino que debo de seguir, pero no sólo eso, me ofrecen café y una  bolsa de caramelos típicos Italianos rellenos de miel, mi energía para el camino. Me dirijo por la Vía Cassia y paso por un puente por donde cruza el Rio "Fiume Tevere". Continúo la marcha que se inició sobre las 16:30, despues de cuatro horas y un par de paradas, considero que la mochila pesa demasiado, me duelen los pies y estoy cansado. Buscaré un lugar en el que cobijarme y si en estos días no me acostumbro, pensaré en lo que puedo hacer, como puede ser deshacerme de la tienda de campaña. Buen camino Día 2 (13/07/2012) la noche la pasé en un refugio improvisado, en todo el camino solo había carretera pero finalmente encontré una obra en el camino que conducía a una arboleda, monté la lona de la tienda con 4 piquetas y los bastones y dormí casi todo el rato a pierna suelta ya que en el saco hacía un calor insoportable, aunque lo usé finalmente porque me comían los mosquitos. Revisión mañanera de la mochila, dejo la tienda quedandome con la lona solamente, demasiado peso. También tengo pensado deshacerme de algunas cosas.  Como la mochila-riñonera que la enviaré de vuelta por correo si puedo. Por lo demás, no creo que vaya actualmente por la vía francigena pero preguntaré en el siguiente pueblo. Por el momento unos 40km en dos días (o más)  y son las 11:40. Respecto a las técnicas de supervivencia, genial, potabilizando agua y haciendo té con una mini hoguera, me siento de lo más bien.  Llegado a "Da Campagnano" después de un par de subidas y bajadas, sigo sin saber si es la via francigena pues no veo ningún cartel y hay un par de tramos malos. Esperaba resolverlo pero las indicaciones a una de las iglesias del pueblo, me llevaron la que está cerrada. Nada, reventado, he descansado un par de horas y me dispongo a salir para el siguiente pueblo a ver que tal se da. Si mis cálculos se dan bien llegaré aún con luz, aunque es probable que acampe antes de llegar. Respecto al camino, parece que el agua potable de grifo no es muy común, pero me regaló un rumano una botella de agua con gas fresquita que me salvó la vida (ahora me siento hinchado). En las gasolineras hay agua No potable, hoy lavé los calcetines y a mi mismo un poco, mañana iré con bañador y lavaré la que tengo puesta. En el siguiente pueblo, sin agua, y preguntando la ruta conseguí no solo una botella de agua congelada, también, una lata de alubias cocinadas. Un gran día al fin y al cabo.  14/07/12 tercer dia de marcha, encima de la vía francigena a trozos, lo peor son los tramos de carretera o la poca información, casi nadie sabe y/o me toman por loco. Hoy sin duda esta siendo un gran día: llego a Sutri, una bella ciudad digna de visitar de la que he quedado impresionado. Decido gastar 0'50€ en un plátano para reponer algo de energía. Además, encuentro peregrinos, uno de ellos habla español, van a Roma en bici tras 800km a sus espaldas, firmo en el párroco (brasileño) y me guía para tomar la ruta francigena, un paso de tierra lleno de cultivos. Lo mejor ha sido que cuando me sientí perdido, pregunté en una casa, me abre una mujer yo diría que de Inglaterra, en la casa todos hablan inglés, por lo que puedo comunicarme bien y me ofrecen no solo guía, sino también agua y comida,  me quedo charlando un largo rato con uno de ellos (de Bangladest) que no para de ofrecerme cosas, como Gatorade, servilletas, patatas de bolsa, solo me quedo con el Gatorade y un tarro de mermelada, una viena forma de comer fruta y que se conserve. Es uno de los mejores días y aun no ha acabado, solo por esto ya ha merecido hacer el camino. Finalmente me despido son casi las 15h y voy dirección Vetralla, en el camino pregunto si voy bien, me responde un muchacho que está deseando practicar su español y me ofrece una botella de agua aunque le digo que no me hace falta ahora que voy lleno, finalmente acepto y paro en el camino para mi primera ducha parcial con el agua sobrante, estoy pensando en crear un artefacto para una ducha portatil y conservar la botella. Sigo por el Parque Natural Lago de Vico, bellisimo, una ruta por tierra entre una arboleda que va subiendo (bastante duro) pero que deja debajo la vista del lago, me siento tan motivado y con tanta energía que en la bajada voy corriendo (además, pensé que se me hacía tarde). Con todo preparado para dormir con las piernas la lavaditas! --volví a llenar la botella :). 15/07/2012  Cuarto día, he dormido fatal, he pasado calor, me atacaban los mosquitos, la "cama" estaba un poco inclinada y me he levantado con dolor de cabeza. Vuelvo a buscar la Vía Francigena, hay letreros pero no sabes si te conducen a Roma o al Norte, mmmm me siento perdido, abandoné la carretera para tomarme un té cuando encontré la ruta, pero a estas horas ya hubiera estado en Viterbo. Como siempre, no hay mal que por bien no venga, llegando a la salida a la carretera (no sé donde) encuentro un cartel de la Vía (hacia delante) y otro señalando una casa "Sosta Acqua" (parada de agua) tan solo me paré para averiguar que era eso de "Sosta" en el diccionario pero enseguida (y por los ladridos de los perros) me abren el portón. Me ofrecen agua y ducha (la de la piscina) y hay una lavadero de ropa y me dicen que si quiero. ¡Pues claro! Ese ere mi Objetivo de hoy, pensaba hacerlo en una gasolinera, pero no me podía haber ido mejor. Duchado, afeitado, perfumado y con todo limpio. Relleno las botellas y como un pastel que recibo mientras espero a que se seque la ropa. Regla de oro: no pedir. Hasta ahora las cosas me han venido solas. Veremos donde sale el sendero por el que voy, espero llegar a Viterbo y continuar. (...) Pues sí, me había perdido y he vuelto al principio! Vetralla! Así que a la carretera que son unos 11km y no tiene pérdida. A la tarde estoy ahí, pensando en comprar una barra de pan... Mmmmm, que rico!

3 comentarios :

  1. ¡Hola! Animo en tu ruta, despacito y con buena letra. ¿Dónde publicas, en tu iPod?. Si tienes una ruta echa y me la puedes mandar.. ¿Pasas por Barcelona?, jejee. Si puedes cuelga fotos aquí quedaría guapo.

    ResponderEliminar
  2. ¿2450KM? ¿MAS DE 120 DIAS?. Dime si me equivoco

    ResponderEliminar
  3. Mi objetivo dirección es Santiago, pero no sé hasta donde llegaré! :) tengo compromisos maritales que tienen fecha.

    ResponderEliminar