miércoles, 23 de febrero de 2011

Viaje

La historia de Puerto Rico es bastante peculiar, de transición en transición, de la carta de independencia de España hasta la invasión de Estado Unidos, hoy en día como "Estado Libre Asociado" de USA el debate continúa entre los independentistas y los que quieren adherirse como estado nº51, independientemente de esto, el "pensamiento" estadounidense se hace notar, la bandera ondea en los edificios oficiales y por todas partes en en la capital San Juan, las principales vías de comunicación, al pasar por las ciudades, están infectadas de Centros Comerciales y Fast Food, es más no sabes ni como llegar al centro de la ciudad porque no hay indicaciones, eso sí, entrar en el McDonal, BurguerKing o Wallmark es fácil. La cultura del Shopping se hace evidente, mientras el centro y la plaza del pueblo está vacía, los centros comerciales están llenos y las familias acuden a comprar como si de una actividad cultural se tratara. En la otra cara de la moneda, hasta los pueblos más pequeños parecen tener Universidad, hay unos 14 recintos por toda la isla. En contra del modelo estadounidense, las universidades adoptaron el modelo administrativo europeo, son públicas y el costo es asequible, sin embargo la idea es parecida al estadounidense, no estudias un grado, es más parecido al bachillerato o a la enseñanza general básica, tienes asignaturas muy diversas, desde historia, química, física, cálculo, hasta que llega la concentración que es en la especialidad que eliges finalmente.

El tiempo discurre extraño igualmente, y los planes se deshacen al igual que se hacen y cualquier acuerdo para salir puede que finalmente se diluya. Finalmente mi compañero y yo hemos alquilado un coche (se le llama carro aquí) por unos 140$ por 4 días y llenar el tanque sale a 0,78$/litro; en esos días hemos recorrido la isla, dándole la vuelta completa.

  • Santa Isabel: Un pueblo pequeño, me dicen que se puede comer cocodrilo y otros platos exóticos, hay que volver para probar.
  • Ponce: Mi ciudad preferida, tiene algo que encanta, es la segunda más grande después de San Juan (la capital) en la plaza hay vida, comercios y una heladería (mantecados aquí) muy rica, además de tener un buen museo (por visitar). Es una ciudad costera y como recomendación "La Guancha" un lugar parecido a un puerto lleno de chiringuitos en los que tomar y comer, pasar un rato agradable, precioso.
  • Yauco: Tiene Wallmark... que ya es algo, hay una marca de café con tal nombre y al parecer hay un cultivo de dicho café, sería adecuado visitar la fábrica, otra cosa pendiente.
  • San German: De los primeros pueblos que se construyeron en Puerto Rico, Con una gran influencia colonial, es bonito para visitar, entrar en el museo-iglesia realmente no vale la pena, es un sitio de paso, quizá visitar el recinto universitario estaría bien... (ciudad de paso)
  • Boquerón: Playas preciosas, obligación de parar, duchas y baños públicos. Genial para pasar el día.
  • Mayagüez: Otra de las ciudades importantes sobre todo por la universidad, que no vimos, pero que hay que visitar con alguien que la conozca; importante.
  • Rincón: Otra de las playas increíbles de PR, lugar de surfistas y de magia, tiene un paseo de madera digno de visitar.
  • Barceloneta: Pendiente a visitar de día. Parece interesante, ni decir tiene sobre la influencia catalana.
  • San Juan: Varias veces visitadas, ciudad capital, realmente hay vida, lo más parecido a una ciudad europea, visitas obligadas: El Morro, Fuerte de San Cristobal, Las Murallas, El Viejo San Juan...
  • Fajardo: Más playas, más vida... de aquí salen los ferrys que llegan a Culebra y Vieques, dos islitas pequeñas parecidas a Formentera en España o Comino en Malta. Ciudad Bella.
  • Las Piedras: Ciudad perdida de la mano de Dios, de ahí a la ruta 181, camino de cabras serpenteante...
  • Fin del viaje

Otros lugares a visitar: Caguas, junto con Ponce, de las ciudades más importantes. Aibonito: parada obligada... visitar el Balconcito y el Cantinflas; Barranquitas: Si te quieres perder en el monte... visita la panadería y compra unos donuts por 0,50$.

Por cierto, aunque el viaje se puede hacer de idas y vueltas ya que del centro (como es Cayey) a cualquier parte se tarda como máximo 1:30 horas, en la mayoría de las carreteras hay que pagar pues son autopistas, tan sólo sale a 1$ generalmente. Aunque no es muy recomendable, nosotros nos quedamos a dormir en el coche, en los Wallmark, mi recomendación es que sea en esos parking precisamente, ya que suelen estar vigilados y por la noche no suele haber movimientos, si le avisas al guardia tanto mejor. El problema de los McDonal y otros lugares es que muchos están abiertos 24h, hay más tráfico y suelen estar más cerca de la ciudad, ya nos encontramos a gente pidiendo dinero y no creo que sea aconsejable "acampar" en un sitio donde hay merodeadores, nunca se sabe.

Viva la aventura...

Comentarios, el servicio público no está muy promocionado, parece que no existe y que es deficiente, la verdad es que la realidad se acerca bastante, pero si que existe, sin horario preestablecido y con falta o escasos enlaces en muchas ciudades. También hay hoteles pero tampoco muy promocionados, los hostales no existen, son moteles y son para... ahorraré los comentarios. Consejo, las deficiencias se arreglan adaptándose, en estos casos preguntar a los lugareños o conocer gente (amigos) que realmente sepa de los sitios, esa es la magia, lo autentico y lo bonito de conocer otras culturas, hay que ponerse a ello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario